La Terapia TREC resuelve los problemas emocionales?

" En 1955, Albert Ellis revolucionó el tratamiento de los problemas emocionales con la introducción de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)."

¿QUE ES LA TREC?

La TREC es una terapia práctica, con método definido, para superar problemas y mejorar el desarrollo personal. Se centra sobre todo en el presente; en las actitudes que se mantienen en la actualidad, en las emociones negativas inapropiadas y en conductas desadaptadas que pueden sabotear una experiencia vital plena. Los terapeutas de la TREC trabajamos muy cerca del paciente para ayudarlo a revelar su sistema de creencias (actitudes, expectativas y normas de conductas personales) que frecuentemente conducen a la perturbación emocional. Lo importante es que contamos con una variedad de técnicas para ayudar al paciente a reformular sus creencias disfuncionales hacia otras más sensatas, realistas y útiles, que le permitan incrementar su efectividad y felicidad en el trabajo, en las relaciones de pareja, en la educación, en una vida satisfactoria con los demás, y en un ambiente más saludable con un único fin que es el desarrollo de su propia salud y el bienestar personal.

¿PERO NO SE NECESITA REVELAR EL PASADO PARA ENTENDER REALMENTE LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS?

Nuestro pasado está con nosotros en forma de creencias que llevamos en nuestra mente en el presente. La TREC penetra en las creencias dañinas de nuestra vida emocional y en nuestras conductas - tanto si esas creencias se formaron en la distante juventud como si se formaron hace unas pocas semanas. La TREC cree que nuestro pasado ejercen su influencia en nuestras creencias y reglas de pensamiento presentes. Aunque no podemos cambiar el pasado, podemos cambiar como dejamos que nos influencie la manera de pensar hoy y lo que queremos ser en el futuro.

LOS INTENTOS DE LA TREC PARA ALEJARNOS DE EMOCIONES NEGATIVAS HACE QUE NOS VOLVAMOS MAS FRIOS Y MECANICOS EN NUESTRO COMPORTAMIENTO?.

Todo lo contrario, la TREC nos ayuda a restaurar nuestro equilibrio emocional en nuestra vida privada proveyéndonos de métodos para pensar de forma más realista sobre nosotros mismos, los demás y el mundo en general.

¿PERO NO SON LOS SENTIMIENTOS, TALES COMO IRA Y ANSIEDAD, NORMALES Y APROPIADOS?

¡Por supuesto!. Experimentar intensa irritación y displacer cuando las cosas van mal puede motivarnos para cambiar las condiciones frustrantes. El sentimiento de ira te puede conducir a estar bloqueado para llevar a cabo cualquier acción, o actuar de manera impulsiva y autodestructiva. Un poco de ansiedad es necesaria, excesiva ansiedad, sin embargo, puede interferir con el pensamiento y la acción. " La TREC busca facultar a la persona ayudándola a manejar de forma más efectiva sus dolorosas emociones, así como capacitándola para cambiar sus propios comportamientos y mejorar en lo posible su ambiente. Utiliza técnicas emocionales y conductuales para reducir los sentimientos desagradables e incrementar la efectividad personal, tales como imaginación racional emotiva; asertividad, asunción de riesgos, tareas, entrenamiento en habilidades de comunicación, ejercicios para atacar la vergüenza, etc. Los terapeutas de terapia racional emotiva conductual trabajamos en colaboración con los pacientes para clarificar e identificar los problemas, somos activos enseñando nuevos métodos para cambiar pensamientos, sentimientos y conductas, de modo que puedan manejar sus propios problemas emocionales de forma más efectiva para conseguir más de lo que quieren de la vida...y como alguien alguna vez dijo..."Concédeme el valor para cambiar las cosas que pueda cambiar, la serenidad para aceptar las que no se pueden cambiar y la sabiduría para reconocer las diferencias."

Si queres conocer mas sobre estas novedosas técnicas no dudes en llamarnos.

Nota de redacción: Lic. Alicia O. Grichener y Marcela C. Lipovetzky directoras y fundadoras de C.I.P.A.- Especialistas en Psicoterapia Cognitiva Comportamental-Masters en T.R.E.C. (Instituto Albert Ellis USA) .- Docentes Universitarias.-


Volver